lunes, 2 de mayo de 2022

Inteligencia de Negocio (BI)



Ve Todos Los Videos de la Clase en el Canal de Youtube TICPERALTA

Introdución a Inteligencia de Negocio (BI)


En la actualidad las empresas, negocios e instituciones públicas y privadas cuentan un una gran cantidad de información que son generadas de manera eficientes por tecnologías utilizadas para almanenar todo timpo de información. Lo cierto de todo esto es que no importa que tanta infomación tenga la empresa almacenada, sino saben que hacer para sacarle ventajas a la misma.

La forma de como las empresas pueden utilizar sus datos para impulsar su crecimiento y posicionarse en el mercado es la razón por la que el análisis de datos está adquiriendo tana importancia en la actualidad y sigue posicionandose a través de los años.

Etapas de un proyecto Inteligencia de Negocio (BI)


1-Definición de Objetivos: Antes de iniciar el proyecto debo tener bien claro cuáles son mis objetivos para poder utilizar el origen correcto de datos y poder trabajar con un rumbo definido.

2-Proceso ETL (Extracción, Transformación y Carga): Extracción hace referencia a conectarse a los diferentes orígenes de datos (Excel, SQL, texto, entre otros), luego viene la transformación que hacer referencia a todos los cambios que le hacemos a la data extraída para que cumpla con las condiciones que necesitamos para poder ser trabajada como, por ejemplo: combinar columnas, dividir columnas, crear columnas condicionales, entre otras. Una vez la data está transformada entonces se carga.

3-Modelo y creación de la visualización: Aquí es donde se crea el modelo de datos que debe ser los más óptimo posible para a partir de este poder crear la visualización.

4-Publicación de Reporte: Por último, viene el proceso de publicación para que sea accesible por el cliente desde cualquier dispositivo, se entiende por cliente a los interesados de la empresa (gerentes, supervisores, otros)

Introdución a Power BI


Dentro del grupo de herramientas de análisis de datos Power BI tiene su gran fortaleza en las visualizaciones de datos para su interpretación y faciitar las tomas de decisiones.

Es un software de visualización de datos, pertenece al renglón de las aplicaciones de inteligencia de negocio o inteligencia empresarial y es desarrollado por la Microsoft.

Power BI permite conectarse a una gran variedad de orígenes de datos.

La razón de ser de Power BI es el análisis de los datos para la creación de visualizaciones que puedan ser compartidas y fácilmente entendidas por toda la organización y con los clientes.

Primeros Pasos de Power BI


Vamos a trabajar con Power BI alternando las explicaciones teóricas con algunos videos explicativos siendo los videos la parte fundamental de todo el curso, puesto que los mismos contienen prácticas que van fortaleciendo los aprendizajes en esta importante herramienta de Inteligencia de Negocio.

Lo primero que debemos hacer es descargar la herramienta, entendiendo que vamos a trabajar con el producto que tenemos a la disposición de manera libre: Power BI Desktop

Aunque existen varios productos de Power BI disponible en el mercado Power BI Desktop es nuestra herramienta de estudio, porque todos los demás productos de Power BI son de pago.

Como funciona Power BI Desktop:


1- Desde power BI nos conectamos a la fuente de datos (A esto se le llama ingesta)

2- En el paso siguiente utilizamos el Power BI Desktop para hacer el dashboard.

3- Luego de creado el dashBoard se publica en el Power BI services (Servicio en Internet)

4- Desde ahí puede ser consultado, es decir, puede ser accedido por los usuarios (clientes del servicio de lo que hemos creado)

Un elemento adicional es el Power BI Gateway que es una manera de mantener conectado a Power BI a la Base de Datos para que este se actualice de manera automática.

Aunque Power BI Desktop tiene sus limitaciones, las mismas no serán un obstáculo para que podamos explotar la potencia de Power BI en nuestro circulo de estudio.

En este vídeo te damos las primeras pautas sobre Power BI. Solo síguelo y aplícalo





Entorno de trabajo de Power BI


Aquí presentamos una captura de la última versión de Power BI desktop ( fecha: 02/05/2022)


1-Cinta de Opciones: Es la variedad de herramientas que contiene Power BI que va a ir alternando dependiendo de la opción de menú que estés seleccionando en un momento determinado. Es muy parecida a las herramientas que se aprecian en power point y con las características intuitivas que nos ofrece las aplicaciones propias de Microsoft.

2-El área de lienzo: va a variar su contenido dependiendo de la opción que tengas seleccionado del lado izquierdo, es decir, lo que contenga la vista de informe, la vista de datos o el modelo. Te detallamos cada uno de ellos para un mejor entendimiento:

Vista de informe: Presentará el tipo de informe con el cual usted este trabajando en esa acción. En el ejemplo presentado en la imagen se muestra un mapa geográfico que identifica el volumen según la cantidad de ordenes realizado en cada provincia de la República Dominicana. Mientras mayor sea la cantidad, más grande se va a ver el circulo en la ciudad.

En la parte derecha se puede observar como con solo seleccionar los campos Cantidad de Ordenes y el campo de Provincia combinado con la visualización mapa podemos obtener este maravilloso gráfico.

Vista de datos: Aquí es donde vamos a visualizar el área e lienzo la data con la que vamos a trabajan. Siguiendo el ejemplo anterior, en la imagen se muestra la data con la que se está haciendo el gráfico presentado.

Modelo: Hace referencia a la estructura y las relacionas que tengan una tabla con otra. En la siguiente gráfica te mostramos la vista modelo quien a su vez muestra la relación que hay entre las tablas.

3-La Página: para la creación de un Dashboar vamos a tener una o más páginas con las diferentes visualizaciones. Las páginas se van añadiendo presionando el signo + que aparece resaltado de amarillo.

4-Visulizaciones: es la variedad de opciones que tenemos para crear informes. En el ejemplo presentado hemos tomado la visualización de mapas y en el lienzo tenemos como resultado la presentación de la información con un mapa mostrando una burbuja que relaciona el nivel de Cantidad de ordenes por provincia.

5-Campos: Ahí va a ver los campos disponibles para poder hacer la consulta y la forma de cómo lo vas a usar es arrastrándolo al lienzo, a las visualizaciones o los filtros dependiendo de las necesidades. En la imagen presentada a continuación vemos seleccionados con un check amarillo, los campos utilizados para hacer el informe presentado como ejemplo en este tema.

Para concluir el tema relacionado al entorno de trabajo de Power BI, te sugerimos ver completo el siguiente video donde se complemente de manera práctica lo tratado en la teoría.


Orígenes de Datos (BI)


Una problemática que se suele tener en aplicaciones tradicionales es el tipo de datos con el que estamos trabajando, lo que provoca que debe existir alguna herramienta extra (otro software) que se utilice para migrar la data a una extensión que sea capaz de ser leída por la aplicación con la que estamos trabajando.

En Power BI estas limitaciones son prácticamente nulas, porque las cantidades de orígenes de datos con que cuenta esta herramienta es tan abarcadora que prácticamente arropa todas las extensiones de datos.

Si vamos a Power BI Desktop y damos click en Obtener Datos, se va a desplegar una serie de orígenes de datos y si le damos click a la opción que sale al final de esta lista, es decir más.., vamos a obtener una gran variedad de orígenes de datos que lo podemos ver segmentados como se muestra en el siguiente gráfico.


Aquí estamos haciendo referencia a cientos de orígenes de datos que están segmentados en: Archivos (ejemplo: Excel, Texto, CSV, PDF, entre otros), Base de Datos (Contiene una gran variedad de ellas) y las demás variedades que también son ricas en opciones.

Todas estas posibilidades viabilizan las oportunidades para poder hacer el trabajo sin importar el tipo de datos con el cual nosotros estemos haciendo la ingesta de datos.

Todo lo planteado vamos a verlo de forma práctica en el siguiente video


Transformaciones en Power BI




ES TODO LO QUE TENEMOS HASTA EL MOMENTO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO

probando funcionamiento: cronograma fecha 16/3/2024